the newlywed diaries (antes the anti-bride diaries)

5.7.06

ciudadanos ejemplares


el fin de semana pasado nos fuimos de vacaciones a celebrar el cumpleaños del antigroom a la playa. todo iba muy bien, mucho sol, mucha alberca, mucha comida deliciosa... hasta que se llego el domingo (d-day para los mexicanos, pleno 2 de julio, dia de las elecciones presidenciales) y se fracturo el encanto. como ciudadanos responsables y decididos a votar (despues de mucho analisis, pensamiento, labor de convencimiento y despues de llegar a la conclusion de que desafortunadamente este no era el momento para statements politicos de nuestra parte) teniamos que presentarnos para ejercer nuestro derecho como ciudadanos. ya teniamos detectada la casilla especial donde nos tocaba votar, nos levantamos super temprano pensando que seriamos de los primeros en llegar, votar y desocuparnos pronto para seguir con la vacacion. nunca nos imaginamos la pesadilla que nos iba a tocar vivir...

llegamos como a eso de las 8:45 am, cuando en teoria las votacines empezaban a las 8 en punto. en cuanto nos ibamos acercando vimos una larga (MUY LARGA) fila de votantes, pero ilusos, pensabamos que el proceso se iria relativamente rapido, asi que nos formamos. despues de media hora de estar ahi y seguir exactamente en el mismo lugar sin avanzar, nos dimos cuenta que la casilla no habia abierto aun, pues el secretario de casilla y los suplentes no se habian presentado. en ese momento se voluntario alguien de la fila para poder abrir la casilla.

pasaban las horas, el sol se volvia mas agresivo, se empezaba a sentir el hambre y el avance era minimo. eramos muchos los turistas que estabamos ahi en la casilla especial, al pie del cañon, soportando las inclemencias del tiempo y la desesperacion cuando nos anuncian que se habia caido el sistema. CAOS. y como no habia sistema no estaban dando boletas y nadie podia votar. estaba todo detenido. yo no podia creer que una organizacion como el
IFE no tenia un plan B por si su plan A fallaba en pleno dia de elecciones. se empezo a desatar un caos, hasta eso bastante pacifico, cuando el antigroom se auto proclamo lider de las masas y fue a pelearse con los respresentantes de casilla, tratar de hacerlos entrar en razon y solucionar el problema con los medios que se tenian. en medio de todo este asunto llego gente del IFE a poner orden.

despues de 5 horas de estar ahi, logramos votar.

terminamos agotados, insolados, ardidos por el sol, muertos de hambre y con ganas de ir al baño. pero eso si, satisfechos y con el pulgar entintado. lo impresionante fue ver tanta gente reunida, soportando, sin rendirse, sacrificando un dia entero de sus vacaciones y todo con el afan de ser escuchados. ni las fresitas regias recien mayores de edad que estaban en la fila detras de nosotros ("ay, tipo nos hubieramos ido a la otra casilla, weeeeeeeee"), ni los crudos que venian directo del antro (que hasta compraron garrafones de agua y vasos desechables para compartirle a la gente) tiraron la toalla. ciudadanos ejemplares.

si aprendimos una leccion de todo esto, fue que no volvemos a salir de vacaciones en pleno fin de semana de elecciones. jamas.

1 Comments:

  • At 1:31 PM, Blogger Simplemente Errática said…

    y yo que en mi tierra, aparte de que rodeada de vecinos (los funcionarios de casilla) todo super rapido...
    malo en playa, que a las 10 am se habian terminado las boletas en las casillas especiales y como esas casillas tambien eran para algunos locales, pues los locales que llegaron despues de las 10 tambien se chingaron y se quedaron sin votar... que cosas!!! aparte de que los que llegaron a las 8 terminaron con el proceso como a las 5 o 6 de la tarde!!!
    horrible, lo bueno es que a mi no me tocó!
    bexo

     

Post a Comment

<< Home